Ir al contenido principal

Descubrir humanamente el mundo que nos rodea.

Descubrir humanamente el mundo que nos rodea.

Por Edwin Botero Correa

«Lo que fue, eso será, y lo que se hizo, eso se hará; no hay nada nuevo bajo el sol».
  • (Eclesiastés 1, 9).
«Entre cielo y tierra no hay nada oculto».
  • (Sabiduría popular).
Pues bien, de lo que existe, de lo que es real, de lo que tiene entidad propia en el Orden Sagrado, en el Orden Natural y en el Orden Humano; de lo que es patente, aunque no necesariamente visible ni evidente, es de lo que trata este pequeño espacio virtual.

En términos simples, este es un lugar para reflexionar y hablar con libertad, pero también con seriedad y responsabilidad, sobre lo divino y lo humano.


Serán temas abordados mediante apuntes, comentarios y reflexiones, ilustrados con pequeñas citas y sentencias, y examinados a la luz de aquellos aspectos que mejor delinean y definen nuestro estatus humano. Con la mayor sencillez posible, pero sin detrimento de la profundidad.


Aquí insertaremos pensamientos y reflexiones; pero también tendrán cabida divagaciones y digresiones, como suele ocurrir en las conversaciones normales entre amigos. La única diferencia consiste en que procuraremos una conversación inteligente, atendiendo al hecho de que la realizan personas inteligentes y respetuosas, como usted y como yo.


Nos anima un claro propósito educativo, sobre la premisa de que entendemos la educación en su raíz etimológica y en su finalidad ética, como "conducir desde sí", con plena consciencia, conciencia y autonomía; es decir, respetando nuestra naturaleza y finalidad humanas.


El padre Juan Jaime Escobar, reconocido formador, indicaba en una conferencia dictada a maestros y padres de familia de una prestigiosa Escuela Normal Superior: «El problema de la Educación no es de Medios, sino de Fines», lo cual significa que va más allá de las dificultades relativas a dotación e infraestrura, que condicionan pero no determinan, así como de los enfoques metodológicos y didácticos. Y recalcaba el papel y la función del Alumno, al que etimológicamente se define como "A-lúminis": «El que mira y avanza hacia la Luz».


Esto supera el enfoque predominante hoy, según el cual el acto de educar consiste en "sacar de adentro". En tal sentido, permítasenos discrepar de quienes afirman que "el hombre nace bueno pero la sociedad lo corrompe". Nosotros pensamos que el hombre ES DIGNO, pero le compete la responsabilidad de demostrarlo procurando alcanzar su auténtica estatura natural y humana. Y ese es el objeto de la Educación.


El sólo "educir", desvincularía a la persona de su entorno humano y social natural: la Familia, propiciando el desarraigo y el individualismo, fenómenos ya presentes y operantes en la desestructuración de nuestra sociedad. Si entendemos la educación de esta manera, es porque no comprendemos a la Persona en su integralidad, porque ignoramos sus dimensiones constitutivas y los dinamismos propios que las acompañan, que generan tensiones emocionales y creativas, y que deben ajustarse y equilibrarse correctamente.


Sin esta comprensión antropológica y ética, lo que las personas darán de sí no será más que la expresión de un talento natural y un dominio técnico adquirido, pero sin humanidad.


Por eso nuestras reflexiones tendrán ese enfoque y ese tono. De modo, pues, que "aunque no haya nada nuevo bajo el sol", aún no somos plenamente concientes de lo que ocurre entre cielo y tierra. Para contribuir a ello es este espacio.


Estamos seguros de que será una gran experiencia. Te damos la bienvenida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La prioridad del nuevo Presidente

La prioridad del nuevo Presidente ANTE EL PRONUNCIAMIENTO DE IVÁN DUQUE SOBRE LA CONSULTA ANTICORRUPCION Señor Presidente: su prioridad es salvar el Estado de Derecho mediante el restablecimiento del Orden Institucional * * * Por Edwin Botero Correa El Presidente electo de Colombia, Iván Duque Márquez, invita a Respaldar la Convocatoria a la Consulta Anticorrupción. Insta a hacerlo, independientemente de dónde provenga, señalando que ésta coincide en muchos aspectos con sus propuestas y las de su bancada en el Congreso de la República, y que lo importante es combatir y derrotar la corrupción. Por nuestra parte, seguimos pensando que tal como está planteada, ésta es excesivamente costosa e innecesaria, pues asciende a unos $370 mil millones, y su contenido toca aspectos ya abordados en la Constitución Política (no modificables por esta vía) y ya contemplados en la Ley, que bastaría atender y aplicar como corresponde. De modo, pues, que ni aún invocando como prioridad la

Carta a una amiga que busca a Dios

Apreciada Amiga: Vas a participar de una experiencia espiritual, es decir, profunda . Buscas un acercamiento y un encuentro más directo y personal con Dios. Todo comienza por una revisión de sí mismo y la valoración de las propias cualidades y defectos, aciertos y errores, grandezas y miserias, de las que ninguno de nosotros escapa.  Pues bien, con esta carta quiero ayudarte a recordar y destacar las primeras: cualidades, aciertos y grandezas. En primer lugar, tu generosidad; enseguida, tu entrega y dedicación a los demás; y, finalmente, tu abnegación. No parecería haber ni agregar  nada   nuevo a ello, pues son dones femeninos por excelencia. Pero permíteme dirigirme a ti en primera persona. Te aseguro que sé muy bien de lo que hablo... Indudablemente, has sido dotada de una especial sensibilidad hacia las otras personas, que te lleva a ponerte en su lugar y a asumir como propias sus necesidades y dificultades hasta el punto de querer servir, si no para evitarlas, p

Respuesta de un seglar a la “reflexión” de un clérigo sobre “la decisión” del padre Linero

En el chat de una decena de personas, uno de sus miembros compartió el texto de una “reflexión” escrita y firmada por un sacerdote adscrito a la Arquidiócesis de Cartagena, Colombia; reflexión que venía remitida, a su vez, por otra persona que la dirigía a un grupo de catequistas, ponderándola como "muy acertada en estos momentos, ya que estoy seguro que muchos hermanos se le (sic) acercarán para preguntarles sobre la decisión del Padre Linero". Es decir, recomendándola como la respuesta adecuada a cualquier inquietud de los fieles con respecto al caso del padre Linero. Esta es la referencia: «Buenos días apreciados Catequistas, les comparto la siguiente reflexión del padre Elkin, que me parece muy acertada, en estos momentos, ya que estoy seguro que muchos hermanos se le acercarán para preguntarles sobre la decisión del Padre Linero: les agradezco que si hay algún comentario, me lo hagan saber al interno, Gracias» . Y este es el texto de la reflexión que hace e