Ir al contenido principal

La prioridad del nuevo Presidente

La prioridad del nuevo Presidente

ANTE EL PRONUNCIAMIENTO DE IVÁN DUQUE SOBRE LA CONSULTA ANTICORRUPCION

Señor Presidente: su prioridad es salvar el Estado de Derecho mediante el restablecimiento del Orden Institucional

* * *

Por Edwin Botero Correa


El Presidente electo de Colombia, Iván Duque Márquez, invita a Respaldar la Convocatoria a la Consulta Anticorrupción. Insta a hacerlo, independientemente de dónde provenga, señalando que ésta coincide en muchos aspectos con sus propuestas y las de su bancada en el Congreso de la República, y que lo importante es combatir y derrotar la corrupción.

Por nuestra parte, seguimos pensando que tal como está planteada, ésta es excesivamente costosa e innecesaria, pues asciende a unos $370 mil millones, y su contenido toca aspectos ya abordados en la Constitución Política (no modificables por esta vía) y ya contemplados en la Ley, que bastaría atender y aplicar como corresponde.

De modo, pues, que ni aún invocando como prioridad la necesidad de "combatir y de derrotar la corrupción" -que, al menos en el lenguaje es en lo que coinciden sus promotores y el señor Iván Duque-, ésta sería justificable desde ningún punto de vista.

Su respaldo dependería de un serio replanteamiento y de una sinergia política que lo haga posible, lo cual implicaría ampliar y redireccionar los contenidos de dicha Consulta hacia aspectos realmente importantes, prioritarios y sustanciales.

Sólo así, y apenas quizá, podría plantearse ésta como una iniciativa útil para el Bien Común. Y sólo ello explicaría la postura de respaldo por parte de Iván Duque, como un ejercicio de liderazgo mediante el cual intentaría al menos alinear a todas las fuerzas políticas en torno a un propósito común y realmente prioritario: bien sea replanteando sustancialmente la consulta, o desechándola por inoficiosa.

Porque la corrupción, con todo lo grave que es y las implicaciones que de ella estamos padeciendo, no es el único ni el primer enemigo que en estos momentos tiene el país. El nuevo presidente no puede desconocer la prioridad de salvar la institucionalidad, ni puede sacrificarla a un consenso, convirtiéndola en un sincretismo ideológico sin principios ni referentes, decantándose por un moralismo de estado para pretender fundarla sobre una ética de mínimos que le permita agradar a todos.

Esperamos que, de ningún modo, este gesto suyo constituya un acto de condescendencia o de complacencia; menos aún, una concesión o una forma de avenirse, en nombre de un ideal, con quienes vociferan honestidad, pero no han sido modelo ni garantía de pulcritud. Si así fuera, ésta no sería más que una artimaña política.

Lo que esperamos de él, por el perfil y la línea de conducta que ha mostrado, es justamente lo contrario, especialmente después de la índole y la condición moral de quien deja la Casa de Nariño. Y lo contrario es un sano, sensato y prudente ejercicio del liderazgo, que logre reducir los protagonismos y aporte una forma inteligente de comenzar a superar la polarización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta a una amiga que busca a Dios

Apreciada Amiga: Vas a participar de una experiencia espiritual, es decir, profunda . Buscas un acercamiento y un encuentro más directo y personal con Dios. Todo comienza por una revisión de sí mismo y la valoración de las propias cualidades y defectos, aciertos y errores, grandezas y miserias, de las que ninguno de nosotros escapa.  Pues bien, con esta carta quiero ayudarte a recordar y destacar las primeras: cualidades, aciertos y grandezas. En primer lugar, tu generosidad; enseguida, tu entrega y dedicación a los demás; y, finalmente, tu abnegación. No parecería haber ni agregar  nada   nuevo a ello, pues son dones femeninos por excelencia. Pero permíteme dirigirme a ti en primera persona. Te aseguro que sé muy bien de lo que hablo... Indudablemente, has sido dotada de una especial sensibilidad hacia las otras personas, que te lleva a ponerte en su lugar y a asumir como propias sus necesidades y dificultades hasta el punto de querer servir, si no para evitarlas, p

Respuesta de un seglar a la “reflexión” de un clérigo sobre “la decisión” del padre Linero

En el chat de una decena de personas, uno de sus miembros compartió el texto de una “reflexión” escrita y firmada por un sacerdote adscrito a la Arquidiócesis de Cartagena, Colombia; reflexión que venía remitida, a su vez, por otra persona que la dirigía a un grupo de catequistas, ponderándola como "muy acertada en estos momentos, ya que estoy seguro que muchos hermanos se le (sic) acercarán para preguntarles sobre la decisión del Padre Linero". Es decir, recomendándola como la respuesta adecuada a cualquier inquietud de los fieles con respecto al caso del padre Linero. Esta es la referencia: «Buenos días apreciados Catequistas, les comparto la siguiente reflexión del padre Elkin, que me parece muy acertada, en estos momentos, ya que estoy seguro que muchos hermanos se le acercarán para preguntarles sobre la decisión del Padre Linero: les agradezco que si hay algún comentario, me lo hagan saber al interno, Gracias» . Y este es el texto de la reflexión que hace e